sábado, 15 de septiembre de 2012

Tarea: Web 2.0 para una escuela innovadora.





Fortaleciendo la gestión de UTP con apoyo de TIC

Unidad 1:                Orientaciones educativas en uso de TIC.
Actividad 2:            Optimizando los canales de comunicación desde UTP.
Nombre tarea:        Web 2.0 para una escuela innovadora.
Nombre autor:        Gaby Ulloa Vilarín.
Fecha:                     13 de Septiembre de 2012.

Realización:             1.   Construya una tabla especificando aplicaciones de la Web 2.0 (un    
                                        mínimo de 4), sus funciones y posibles usos educativos.



AplicaciónFunciónUso educativo
Blogs




El blog es una especie de bitácora que recopila en orden cronológico, creaciones, artículos y materiales de diversa índole, siendo el  autor quien mantiene la publicación de lo que considere pertinente. Dentro de sus tantas funciones, crea comunidades de aprendizaje, fomenta el debate,integra otras herramientas Web 2.0, etc.Como uso educativo surge el Edublog, cuyo objetivo es apoyar este proceso. El profesor crea un blog de uso colectivo con sus alumnos, en donde se desarrollan tareas, proyectos de investigación, retroalimentaciones,seguimientos,etc., con comentarios, ayudas y la orientación del profesor.
Wikis
El wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas o modificadas por los usuarios, quienes dejan de ser sujetos pasivos pudiendo crear,  añadir, modificar o eliminar contenidos. Permite realizar  construcciones colaborativas relativas a áreas específicas.Permite realizar proyectos colaborativos a distancia, trabajar en equipo, elaborar textos, recopilar información para luego extraer lo útil, revisar trabajos de alumnos;a los docentes, planificar en conjunto por ésta vía, etc.


Google reader


Google reader es un agregador de noticias en línea, que permite hacer un seguimiento de todas las actualizaciones, novedades  y/o contenidos nuevos que pueda haber en los blogs y sitios de noticias que tengamos marcados como favoritos.Un posible uso educativo es que cada alumno cree su propio blog con temas solicitados por el profesor. Google reader le permitirá al profesor leer todas las novedades sin entrar a ninguno en particular.
Slideshare





Es una aplicación gratuita que permite almacenar y compartir en línea presentaciones Power  Point u Open Office que quedan almacenadas en formato flash. Su función es compartir información en forma activa, por medio de presentaciones.Se utiliza para el armado de clases como apoyo audiovisual del docente. Permite que el profesor comparta con sus alumnos los contenidos de clases e información del ámbito educativo.


2.  Elabore un texto que de respuesta a la siguiente interrogante:
    “ Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones Web 2.0  
     ¿promueven las metodologías socio - constructivistas centradas en los estudiantes y  
      en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).            

En sus inicios, Internet ofrecía un entorno estático y unidireccional, en que el usuario, en este caso, docente y/o alumno, se encontraba con páginas que, por ser estáticas,  sufrían muy pocas actualizaciones al no permitir interacciones y que sólo posibilitaban  la lectura de contenidos. En este sentido, probablemente propendían a promover orientaciones psicopedagógicas más conductistas y cognitivas  que constructivistas y socio constructivistas.

La llegada del concepto Web 2.0, por el contrario, al tener como foco el facilitar la interacción entre los usuarios, al permitir la expresión de ideas y  opiniones, la elaboración de contenidos y poder compartirlos,  la participación en la construcción  del conocimiento social (que se logra al fomentar la interacción grupal), proporciona a los docentes espacios  o entornos sociales altamente dinámicos y propicios para el desarrollo y aplicación de metodologías socio constructivistas.
Los espacios sociales facilitados por las nuevas aplicaciones Web 2.0 en el ámbito educativo, vienen a ser el  punto de partida para una nueva concepción del proceso enseñanza aprendizaje.

Tradicionalmente,  el profesor transmitía una información que cada alumno interiorizaba alcanzando un conocimiento individual. Hoy en día, la búsqueda, selección, interpretación, síntesis y procesamiento de la información, realizada colaborativamente, implica un aprendizaje individual y colectivo.
Este cambio de paradigma, supone un aprendizaje gigantesco por parte de nosotros los docentes y por parte de los alumnos. Un hermoso desafío.
Ejemplos:
1.   Trabajos colaborativos en  espacios o entornos sociales como  wikis, en donde el profesor publica  determinados contenidos de una asignatura con preguntas abiertas, que permiten diversos enfoques en sus respuestas. Los alumnos los desarrollan en forma individual, y a través de la aplicación de edición, reciben  los aportes de los compañeros, construyendo el aprendizaje en conjunto.
2.   El uso de la aplicación Google Docs ( en su versión Google Drive), permite al profesor realizar un seguimiento constante a los avances de los trabajos de los alumnos o grupos, mediante la disposición de carpetas en línea con los contenidos generados por éstos. El profesor puede solicitar avances semanales, puede focalizar las retroalimentaciones clases optimizando los tiempos, etc.

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