Fortaleciendo la gestión de UTP con apoyo de TIC
Unidad 1: Orientaciones educativas en uso de TIC.
Actividad 2: Optimizando los canales de comunicación desde UTP.
Nombre tarea: Web 2.0 para una escuela innovadora.
Nombre autor: Gaby Ulloa Vilarín.
Fecha: 13 de Septiembre de 2012.
Realización: 1. Construya una tabla especificando aplicaciones de la Web 2.0 (un
mínimo de 4), sus funciones y posibles usos educativos.
2. Elabore un texto que de respuesta a la siguiente interrogante:
“ Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones Web 2.0
¿promueven las metodologías socio - constructivistas centradas en los estudiantes y
en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
En sus inicios, Internet ofrecía un entorno estático y unidireccional, en que el usuario, en este caso, docente y/o alumno, se encontraba con páginas que, por ser estáticas, sufrían muy pocas actualizaciones al no permitir interacciones y que sólo posibilitaban la lectura de contenidos. En este sentido, probablemente propendían a promover orientaciones psicopedagógicas más conductistas y cognitivas que constructivistas y socio constructivistas.
La llegada del concepto Web 2.0, por el contrario, al tener como foco el facilitar la interacción entre los usuarios, al permitir la expresión de ideas y opiniones, la elaboración de contenidos y poder compartirlos, la participación en la construcción del conocimiento social (que se logra al fomentar la interacción grupal), proporciona a los docentes espacios o entornos sociales altamente dinámicos y propicios para el desarrollo y aplicación de metodologías socio constructivistas.
Los espacios sociales facilitados por las nuevas aplicaciones Web 2.0 en el ámbito educativo, vienen a ser el punto de partida para una nueva concepción del proceso enseñanza aprendizaje.
Tradicionalmente, el profesor transmitía una información que cada alumno interiorizaba alcanzando un conocimiento individual. Hoy en día, la búsqueda, selección, interpretación, síntesis y procesamiento de la información, realizada colaborativamente, implica un aprendizaje individual y colectivo.
Este cambio de paradigma, supone un aprendizaje gigantesco por parte de nosotros los docentes y por parte de los alumnos. Un hermoso desafío.
Ejemplos:
1. Trabajos colaborativos en espacios o entornos sociales como wikis, en donde el profesor publica determinados contenidos de una asignatura con preguntas abiertas, que permiten diversos enfoques en sus respuestas. Los alumnos los desarrollan en forma individual, y a través de la aplicación de edición, reciben los aportes de los compañeros, construyendo el aprendizaje en conjunto.
2. El uso de la aplicación Google Docs ( en su versión Google Drive), permite al profesor realizar un seguimiento constante a los avances de los trabajos de los alumnos o grupos, mediante la disposición de carpetas en línea con los contenidos generados por éstos. El profesor puede solicitar avances semanales, puede focalizar las retroalimentaciones clases optimizando los tiempos, etc.
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