lunes, 17 de septiembre de 2012

E-Learning, ¿Una alternativa válida para nuestro perfeccionamiento?




A través de la lectura de  diversos documentos relacionado con el e- learning y revisando los recursos que aluden a la utilización de estas plataformas para realizar no sólo actualización de conocimientos,  sino también capacitaciones y perfeccionamientos en la más diversas gamas de  con respecto a la educación (algunas en forma gratuita y otras pagadas), se puede deducir que como docentes nos encontramos con la posibilidad de utilizar estos recursos, disponer de ellos y programarnos para organizarnos y definir las áreas que la institución determine que debemos actualizar o sólo las de intereses personales.  Las puertas se abren para que desde nuestro propio lugar de trabajo u hogar, podamos enriquecer nuestra formación  y . “El conocimiento no hay que ir a buscarlo a alguna parte, sino que viene al  de cada uno de nosotros y podemos acceder a él en cualquier lugar donde estemos provistos de un  personal y en todo momento. El E-learning es precisamente, la forma mas seria, compleja y eficaz en que hoy se verifica el mencionado acercamiento del conocimiento a la gente…”


Durante el período de planificación anual de perfeccionamiento, es tarea del Jefe Técnico de nuestra Unidad Educativa, detectar las necesidades que tienen los docentes de capacitación, ya sean en el subsector en que se desenvuelve,o en las metas del Plan de Mejora que se han establecido año a  año.  Este plan es conocido y analizado por todos los docentes y asistentes de la educación.  “No debemos olvidar el apoyo comunicacional y de liderazgo que debe operar transversalmente en todo esfuerzo de formación” (Ma. Eugenia Solari “No aislemos el e-learning”.) La motivación para realizar los cursos se centra en la actualización de los conocimientos, nuevas formas de planificar, nuevas metodologías, ajustes curriculares, mapas de progreso, conocimiento personal, etc.  También se consideran las recomendaciones necesarias al momento de seleccionar para tomas las decisiones adecuadas y que los cursos sean de la categoría que se busca en el sentido de cumplir con las expectativas que se tienen de ellos. La planificación del programa anual de perfeccionamiento considera cursos e- learning, b-learning y capacitación directa en que las empresas asisten al establecimiento a realizar los seminarios, cursos, talleres que se han solicitado.
La modalidad e-learning como posibilidad de potenciar el accionar de los docentes es una  de perfeccionamiento y progreso.
Estamos en la era de la información del conocimiento. A través de , el conocimiento viene a nuestro encuentro accediendo a él de manera fácil.

E-learning facilita el acceso ordenado y eficaz del conocimiento ofreciéndolo de manera organizada pedagógicamente, predispuesto en cursos, programas, carreras, grados.


Debemos tener en cuenta al elegir una capacitación quién lo ofrece, la necesidad, , costo, contenidos y la motivación . Son variadas las ofertas en especial en  los portales nacionales, en cuanto a aplicación de las TICS.  Los colegas básicos son los que más  aprovechan la variada oferta de recursos  existentes y que necesitan los docentes conocer, para aplicarlos.

Sugiero la lectura en el portal educarchile  ¿Cómo evaluar la calidad de instrucción del e-learning?
Se hace indispensable estar siempre aprendiendo y actualizándonos.La educación debe ser permanente.

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